Blog Humanus Consulting

¿Multinacional o Pyme? 🤔

Ventajas y desventajas

Me lo preguntan mucho los candidatos en nuestros servicios de orientación profesional…la pregunta del millón. No tiene fácil respuesta, a primera vista una multinacional puede parecer más atractiva, pero….no es oro todo que reluce. Descartar una pyme puede ser un grave error.

MULTINACIONAL
Al inicio de tu carrera optar por una gran empresa puede tener ventajas: más presupuesto para formación interna y externa, programas y recursos diseñados para el talento joven, buena estructura y organización, tecnologías modernas. Salarios suelen ser más competitivos con bonus, seguros médicos, modelos híbridos y oficinas muy fashion
PERO…..gran estructura también es igual a responsabilidad muy fragmentada y limitada, la idea es convertirte en un especialista en un area y al ser que cambies de departamento la perspectiva general se achica. Habrá más burocracia, normas y procesos a tener en cuenta y, obviamente, más jerarquía. Una organización matricial es compleja y obliga a comportarse políticamente con habilidad, con menos posibilidades de creatividad y experimentos.

PYME
Cambiar a una Pyme puede ser una decisión muy inteligente: el potencial de mejora y desarrollo para directivos con iniciativa y ganas de crear, que buscan retos reales, es mucho mayor que en una empresa líder del mercado. Allí podrás utilizar tus conocimientos y experiencias de forma muy eficaz y lograr logros inmensos. Tu area de responsabilidad es más amplia y tu visión empresarial más global. En otras palabras, hay menos peldaños en tu escalera profesional y el ascenso jerárquico es más viable en menos tiempo.
PERO…. Seguramente tendrás que aceptar y lidiar con más caos y una organización no tan perfecta, a veces incluso mala. Necesitas tolerancia a la frustración y resistencia en entornos menos óptimos y cambiantes. El accionista suele estar en la cabina de mando y ese espíritu “familiar” puede ser muy particular.

Recomiendo hacer un balance lo más objetivo posible de los Pro y Contra de ambas constelaciones. Comparte tus valoraciones y objetivos con amigos, date el permiso de acudir a un profesional que te guiara y te ayudara en tu decisión.

Comparación Multinacionla y Pyme

Ayudamos a empresas a encontrar los mejores candidatos, a mejorar las relaciones profesionales, productividad y engagement. Apoyamos a directivos y profesionales a mejorar sus competencias de liderazgo, asesoramos en el desarrollo de carrera y mejora de habilidades, en la búsqueda de nuevos proyectos profesionales, orientación profesional y transición de carrera.

#desarrollopersonal #management #careers #liderazgo #habilidades #orientación #motivación #transición #HR #RRHH #talento #manager #directivos #leadership

Comparte nuestro contenido
Loading...