Blog Humanus Consulting

Motivos porqué RRHH no debería hacer selección

May 21, 2024 | Blog |

Motivos porqué RRHH no debería hacer selección 🚫

Insights para mejorar procesos de selección

La inspiración para este post me lo dio la semana pasada una cliente, directora de RRHH de una gran empresa, sentía como alivio de habernos contratado para un proyecto de búsqueda.
Sabemos que el mercado laboral ha cambiado, o mejor dicho ha evolucionado bárbaramente: estrategias y procesos de antaño hoy ya no sirven – la selección se ha vuelto más compleja y requiere de expertos en la materia.

  1. PRESIÓN POR OBJETIVOS: a veces, empleados de RRHH son evaluados según su capacidad para cubrir vacantes en un tiempo determinado, a menudo olímpico. Esto genera estrés y ansiedad, especialmente cuando el cumplimiento de los objetivos depende de factores externos fuera de su control.
  2. VOLUMEN DE TRABAJO Abrumador: gestionar un promedio de 7 procesos simultáneamente es desmesurado, requiere experiencia y tesón. Las estrategias reactivas de antaño, como publicar un anuncio y esperar candidatos, ya no son efectivas. El esfuerzo y dedicación requeridos se han multiplicado por 10x o más
  3. EXPECTATIVAS UTÓPICAS: Frecuentemente, los hiring managers o la dirección pretenden lo “imposible”, perfiles exóticos, difíciles de identificar en plazos muy justos. El resultado final y la calidad de la selección no pueden ser aceptables.
  4. CANDIDATOS “MIMADOS”: el continuo trato con perfiles sabedores de su valor y experiencia requiere paciencia y mucha mano izquierda.
  5. FALTA DE APLAUSO: no es frecuente obtener aplausos de dirección, aunque el resultado sea de medalla de oro, la ausencia de palmaditas desmoraliza y cansa
  6. ABURRIMIENTO: cierto, que muchos procesos son repetitivos y además altamente intensos. Perdida de interés y de productividad son consecuencias normales.
  7. RECHAZO: a nadie le gusta el rechazo, emocionalmente es duro de digerir. El constante “No” del candidato/a agota y desmotiva.
  8. EXPERIENCIA: aunque los procesos de atraer a talento son muy complejos, vemos que muchas veces se asignan perfiles junior para estas tareas estratégicas. Doble pecado para la empresa: erosiono mi propio personal y no logro mis objetivos.
  9. CRÍTICA: ¿a quién no le afecta la crítica y la responsabilidad del fracaso? Asumir la culpa de no cubrir una vacante, genera miedo y frena en seco la capacidad de tomar las decisiones correctas
  10. RECURSOS escasos: carencia de tiempo, herramientas y recursos adecuados implican resultados pobres e imperfectos.

Resumen: la complejidad y necesidad de máxima calidad en procesos de contratación, requieren la asignación de excelentes expertos y profesionales externos. Son alternativas muy validas y garantes de éxito y cumplimiento de objetivos.
👉🏻👉🏻👉🏻 Ayudamos a empresas a encontrar los mejores candidatos, a mejorar las relaciones profesionales, productividad y engagement.

#desarrollopersonal #management #careers #liderazgo #habilidades #orientación #motivación #transición #HR #RRHH #talento #manager #directivos #leadership

Comparte nuestro contenido
Loading...