La Generación 50+ [los expertos 💪]
= talento oculto e infravalorado
Es bien sabido que encontrar un nuevo trabajo se vuelve más complejo a medida que uno envejece. A partir de los 45, la búsqueda se vuelve más difícil; a los 50, más exigente; a los 55, más desafiante; a los 60, verdadero trabajo duro; y a partir de los 65……
La buena noticia es que hay una amplia gama de empleos disponibles para todas las edades. El reto para el perfil diestro, competente, ejercitado y apto es encontrar ese puesto adecuado, y, sobre todo, la empresa inteligente, abierta a contratar a personas de la generación experimentada e incluso invertir en ellas. Una mirada a la pirámide generacional basta para hacernos ver en qué dirección vamos de aquí al 2030, 2040….necia y ciega la empresa que desprecia el valor y la aportación de los senior.
Hay algo a lo que debemos «acostumbrarnos» (¿o no?): la negativa es la respuesta común y corriente de las empresas en la mayoría de los casos. Si los seniors reciben comentarios suelen ser poco útiles y a menudo incomprensibles.
Recopilamos los motivos más comunes de las empresas para el NO a un perfil senior y experto:
- «SOBREQUALIFICADO«. Por fin, ahora se ve el fruto de haberse capacitado y desarrollado a lo largo de tu carrera profesional. Lo que una vez fue una de las principales premisas para nuestra vida laboral, se convierte en un obstáculo difícil de superar. La «sobrequalificación» debería considerarse un elogio. Cada empresa debería estar feliz de tener empleados que no solo se atrevan a más, sino que también puedan ofrecer y lograr más. Pensar, proponer nuevas ideas, ir más allá, la famosa milla extra ¿No son estas las cualidades que las empresas desean hoy en día? En mi opinión, el término «sobrequalificado» es solo una excusa.
👎 Respuesta honesta: «No queremos trabajar contigo (por cualquier razón).» - «EQUIPO JOVEN«. Numerosos estudios han demostrado que los equipos diversos, con representantes de diferentes generaciones, trabajan muy bien juntos y son productivos y exitosos. Las empresas deberían buscar y garantizar una buena mezcla de edades. Los beneficios son múltiples. «Tenemos un equipo muy joven, sería difícil si eleváramos la edad promedio». Este es el tipo de argumento que suena familiar.
👎 Respuesta honesta: «Eres demasiado mayor para nosotros, no queremos que formes parte de nuestro equipo/empresa.» - » NO ES LA POSICIÓN ADECUADA PARA TI». O «Hemos elegido a un candidato que se ajusta aún más al perfil solicitado». Lo compro si un panadero solicita un puesto de mecánico. Sin embargo, si tienes experiencia demostrable, e incluso crees que la vacante es perfecta para ti debido a tus éxitos previos, resulta difícil entender este tipo de respuesta. Incluso si tienes la oportunidad de aclarar esta declaración, a menudo la decisión de excluirte ya está tomada.
👎 Respuesta honesta: «No te queremos y (en el peor de los casos) ni siquiera hemos leído realmente tu CV.» - «YO SI ME IMAGINO TRABAJANDO CONTIGO, pero los “otros” socios han decidido no contratarte». Uff, quizás la peor de las excusas… sobre todo, si todos los que deciden no han conocido al senior. Parece ser difícil informar de la decisión tomada.., ¿por la edad? ¿Por lastima o pena?
👎 Respuesta honesta: «YO he decidido no contratarte por x razones». - 👉🏻 Plan de acción y estrategia de mercado SENIOR:
- Autoevaluación y Objetivos
- Actualización Profesional
- Networking
- Optimización de Perfil
- Exploración de Oportunidades
- Preparación para Entrevistas
- Actitud Positiva y Persistenci
Recuerda que la consistencia y la adaptabilidad son clave en la búsqueda de empleo, especialmente para perfiles senior que pueden enfrentar desafíos únicos, pero también tienen una rica experiencia para ofrecer. ¡Buena suerte!
Nota del autor. Soy del 1963 🤙 . Contáctame si te ha gustado el artículo o me quieres consultar o comentar!!
#EmpleoSenior #Generación50Plus #ExperienciaLaboral #Empleo #RecursosHumanos #TalentoSenior #DesafíosLaborales #InclusiónGeneracional #MercadoLaboral #OportunidadesLaborales #DiversidadGeneracional #BúsquedaDeEmpleo #ExperienciaProfesional #CarreraProfesional #EstrategiaDeEmpleo #DesarrolloProfesional #Trabajo #RecursosHumanosSenior