[:es]¿Estás buscando trabajo y hace tiempo que no tienes una entrevista? ¿Te han llamado para ese puesto que tanto te encaja y quieres ser el/la candidato/a elegido/a?
Para poder transmitir seguridad y confianza en la entrevista de trabajo debemos mantener bajo control la situación. Una buena manera de conseguirlo es preparándote la entrevista. A continuación, te dejamos unas pautas básicas para poder hacer frente a esa/s entrevista/s que tanto te está preocupando.
- Busca el máximo de información posible de la empresa a la que vas a acudir (misión, objetivos, departamentos, facturación, código de vestimenta, etc). En el caso en qué sea confidencial puedes buscar información de la consultora o ETT que te selecciona ya que normalmente, durante la entrevista, te suelen explicar su negocio.
- Repasa tu CV al detalle, esto te servirá para corregir posibles errores, pues suele dar mala imagen si, durante la entrevista, hay algún error en las fechas y el entrevistador/a lo dectecta.
- Apréndete tu CV. Ya deberías conocerlo, puesto que es tu historia profesional, pero siempre hay algunos puntos que necesitas repasarlos para no quedarte en blanco con los nervios.
- Puedes llevar tu CV en formato papel, a pesar de que la empresa ya lo tenga. Esto te ayudará para tenerlo a mano cuando necesites reforzar tus argumentos y cuando te sientas que has olvidado algo importante. Evidentemente la imagen del CV debe estar impecable, ni arrugado, ni roto, ni manchado.
- Averigua cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora y preparar argumentos y ejemplos para defenderlos. Ésta es una de las preguntas más habituales que suelen aparecer en selección. Decir no tengo puntos débiles o no los he pensado es una respuesta que no transmite buena sensación.
- Estudia tu imagen personal, evita las prendas que puedan hacerte sudar y cuida tu higiene. No utilices colores muy llamativos. Si no sabes que ponerte apostaría por prendas claras y formales. Los colores claros y el azul marino transmiten pureza y seriedad. Las prendas rojas son algo agresivas. El color naranja transmite cercanía y confianza. Una apuesta segura sería camisa, americana y pantalón de vestir con zapato formal.
- A la entrevista de trabajo se debe acudir solo/a, sin compañía. No es necesario que vaya nadie contigo, aunque si te sientes más cómodo/a pide por favor a esa/s persona/s que espere/n fuera de las oficinas.
- Busca previamente la ubicación de la empresa, no lo dejes para última hora ya que siempre hay imprevistos y no debes llegar tarde a la entrevista. Se aconseja llegar 5 minutos antes ya que transmite responsabilidad, puntualidad y compromiso y también te ayudará a relajarte antes de entrar en la entrevista.
- Prepárate un guión de preguntas a realizar sobre el puesto y la empresa. Además de aclararte las dudas, llevar preguntas preparadas transmite buena imagen e interés.
- Revisa la descripción del puesto y comprueba que se especifiquen las competencias clave. Seguramente durante la entrevista puedan introducirte preguntas por competencias. Intenta recordar ejemplos claros y realmente destacables de tu experiencia que refuercen tus argumentos sobre las competencias que se piden.
Si consideras que aún no estás preparado/a para llegar a esta fase y necesitas ayuda en la preparación de entrevistas y búsqueda de empleo en Humanus Consulting estamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios de Transition Coaching. Si necesitas más información puedes ponerte en contactos con nosotros enviando un e-mail a info@humanusconsulting.com[:]