Es bien sabido por todos/as, que los procesos de selección rigurosos y bien ejecutados ayudan a las empresas a sacar el máximo partido de sus futuros empleados. Pero antes de seguir avanzando en ello, ¿Qué entendemos por proceso de selección? La selección es el proceso de elección de una persona en particular en función de criterios prestablecidos que nos aportan las compañías. Se inicia definiendo correctamente el perfil requerido para el puesto a cubrir, dejando claro las expectativas del solicitante y las reales posibilidades de satisfacerlas y se finaliza con la incorporación de la persona adecuada para ese puesto.
¿Qué medidas debemos tomar para llevar a cabo un proceso de selección centrándonos en altos estándares de calidad?
- Un factor clave en el inicio de los procesos de selección es el análisis de la necesidad sobre el puesto a cubrir. En este sentido, es de suma importancia prestar mucha atención a esta información ya que necesitamos conocer cuál es el requerimiento, a fin de poder adecuarnos a los detalles del puesto (ubicación en el organigrama, funciones generales y específicas, responsabilidades, objetivos, competencias, condiciones laborales, etc.). Las descripciones de puestos de trabajo son herramientas muy válidas para poder interiorizar de manera eficiente la situación del puesto a cubrir, pero en ocasiones no siempre se dispone de esta información, por lo que es buen momento para diseñarla.
- Determinar la posibilidad de encontrar lo solicitado en el mercado laboral es un elemento esencial a tener en cuenta en la planificación de un proceso de selección.
- Adecuar los recursos necesarios a los requerimientos del proceso de selección, desde cuestionarios específicos de evaluación del talento, tipologías de entrevista, casos prácticos, etc. Cada proceso es una proyecto distinto y debemos diseñar una estrategia a medida para lograr el éxito en el resultado.
- Las decisiones a tomar en cuanto a la selección deben hacerse con sumo cuidado, aplicando una visión analítica en base a las calificaciones obtenidas de cada candidato/a. La mayoría de las empresas utilizan cuadros de mandos de Gestión de RR.HH. para ayudarse en la toma de decisión.
- El tiempo de contratación es una factor clave, ya que cuando las empresas tienen claros los objetivos este período es mucho más reducido que cuando no se tienen claros. Este factor puede generar consecuencias indirectas como gasto de tiempo y dinero que merman los indicadores de calidad del proceso.
- Una de los indicadores esenciales para evaluar la calidad de los procesos de selección es realizar un seguimiento sobre la consecución de los objetivos de los candidatos contratados. Es necesario conocer la adecuación del candidato al puesto de trabajo para conocer la labor del proceso de selección y su resultado final, además de analizar el desempeño, las habilidades y competencias y lo que aporta al equipo de trabajo.
- El éxito de un proceso de selección depende, en gran medida, de cómo se realice la fase de reclutamiento. Si esta fase se hace de manera apropiada, lo más probable es que el resultado de la selección sea exitoso. Si el reclutamiento es inapropiado, pueden pasar dos cosas; o bien que la selección sea más costosa, o bien se corre el riesgo de tomar una decisión inadecuada.
- Si queremos asegurarnos que los procesos de selección tengan un resultado éxitos, no podemos olvidarnos del factor más importante, la actitud de los candidatos/as. El enfoque conductual en las entrevistas es primordial para conocer el estilo de comportamiento de cada candidato/a. Nos dará información muy útil para conocer su posible adaptación en la empresa. Los conocimientos adquiridos son importantes para desempeñar nuestras funciones pero sin una actitud adecuada los resultados finales pueden ser desastrosos.
Desde Humanus Consulting trabajamos día a día para ofrecer servicios de selección de calidad a nuestros clientes. Nuestra máxima preocupación es conocer las necesidades de nuestros clientes para aportar la mejor solución. Porque la satisfacción de nuestros clientes es nuestro motor para seguir evolucionando.