Cubrir las vacantes cada vez es mas difícil para las empresas, miles de ellas se quedan meses y meses sin cubrir, por otro lado, las cifras de desempleo siguen muy altas. Hablamos ya de un mercado laboral del empleado. El rol del directivo para atraer y retener su personal se re-define:
- RECRUIT: trabajar en equipo con RRHH en la planificación (6 meses antes) y participar desde el principio en las fases de reclutamiento. Cuidar y ampliar la red de contactos, fomentar e incentivar recomendaciones. Empatizar con los candidatos y cambiar hábitos clásicos (entrevistas con todo el equipo, en la cantina en vez sala reunión ……).
- LEAD: un buen Onboarding es esencial para facilitar el aterrizaje, sobre todo en modelos híbridos, trasmitir la cultura de empresa, estilo y canales de comunicación, vias de feedback, crear un entorno de trabajo en el cual las personas puedan realizarse y desarrollar su potencial.
- RETAIN: enorme reto en tiempos de la “gran resignación”, atrás quedan los tiempos de trabajar 20 o más años en la misma empresa. Retener talento exige planes mas customizados para el empleado, programas de retención de talla única poco éxito van a tener. Enfoque en el potencial y opciones de desarrollo personal crean confianza y aumentan exponencialmente la implicación y opciones de permanencia. La creación de un responsable “feelgood” en el equipo puede ser un buen·”link” entre empleados y el jefe.
- REPEAT: rotación es inevitable a pesar de todos los esfuerzos, e incluso buena para incorporar nuevas ideas y energía en las empresas. La clave del éxito será que los 3 roles anteriores sean eficaces y persistentes.
En Humanus ayudamos a directivos y empresas a mejorar sus competencias de liderazgo, asesoramos en el desarrollo de carrera y mejora de habilidades, en la búsqueda de nuevos proyectos profesionales, orientación profesional y transición de carrera.