Tendencias en Selección para el 2017 – Parte 1

Solo quedan unos días para que entremos en un nuevo año y la pregunta que muchos nos hacemos es ¿Qué pasará este nuevo año? ¿Cuáles serán las tendencias que marcaran las nuevas líneas de actuación para selección? ¿Cómo estará el mercado laboral? En Humanus Consulting queremos hablaros sobre el nuevo escenario que encontraremos en los próximos meses.

1. Se sigue buscando el talento, sobre todo en profesiones relacionadas con la tecnología ya que todavía hay escasez de profesionales expertos. Las empresas necesitan los máximos recursos disponibles para conseguir atraer este talento antes que la competencia. Además, la falta de mujeres profesionales en el sector tecnológico está generando un gap donde las mujeres están poco representadas en éste sector. Por ejemplo, en EE.UU. hay un 24% de empleos tecnológicos representados por mujeres. Éste dato tan alarmante parece repetirse en el resto del mundo. En 2017 las empresas deberán invertir ésta tendencia para atraer a más mujeres en el sector tecnológico y hacer frente a éste problema de demanda en el sector.

2. Se necesitarán, cada vez más, empleados 3.0. Ya no se dispondrá de un espacio local y físico de trabajo, sino que se adoptará un espació global y virtual. El desarrollo vertiginoso de la tecnología permite el desarrollo de las tareas y funciones desde cualquier parte del mundo. Si bien es cierto que, aún existen un elevado número de profesiones que implica estar presente físicamente, se estima que sólo un 7,4% de los empleados en España hacen uso de la deslocalización laboral. Si estás motivado/a por conciliar tu vida laboral y personal ésta puede ser una buena solución. Piensa qué sabes y qué podrías hacer para una empresa desde casa, y lánzate a por ello.

3. Llega la era de los MILLENNIALS o Generación Z, aquellos nacidos a partir del 1996, es la primera generación realmente nacidos en la era de la información. Para captar a esta generación, las empresas ya se encuentran diseñando estrategias innovadoras y que cubran las necesidades de esta nueva generación. La facilidad que tienen para recibir y compartir ideas y su determinación hacen que las lleven a la realidad. Ya existen adolescentes de alcance mundial y con proyectos influyentes como el Google Science Fair. Si tu empresa busca nuevos y jóvenes talentos no olvides pensar como ellos para atraer su atención.

4. Se incrementará la rotación en puestos fijos de reciente creación, pues ha aumentado desde el 2012 considerablemente. La última reforma laboral y la salida de la crisis ha motivado a los profesionales a buscar nuevos puestos con mejores condiciones laborales. Las empresas tendrán un duro trabajo para desarrollar estrategias internas de retención del talento.

5. Se buscarán, cada vez más, empleados multidisciplinarios que sean capaces de hacer varias tareas a la vez, puesto que la demanda de éstos perfiles ha aumentado en los últimos 5 años un 20% y se prevé que ésta cifra siga aumentando en los próximos meses. Si éstas planteándote un cambio de trabajo potencia tu faceta polivalente y multitasking, demuestra que eres una persona que se adapta al cambio y es flexible.

Desde Humanus Consulting esperemos os haya parecido interesante éste post y deseamos podamos ayudaros a hacer frente a todos éstos nuevos retos.

Saludos cordiales,

Humanus Consulting

Los comentarios están cerrados.