¿Cómo prepararse una entrevista de trabajo?

¿Estás buscando trabajo y hace tiempo que no tienes una entrevista? ¿Te han llamado para ese puesto que tanto te encaja y quieres ser el/la candidato/a elegido/a?

Para poder transmitir seguridad y confianza en la entrevista de trabajo debemos mantener bajo control la situación. Una buena manera de conseguirlo es preparándote la entrevista. A continuación, te dejamos unas pautas básicas para poder hacer frente a esa/s entrevista/s que tanto te está preocupando.

  1. Busca el máximo de información posible de la empresa a la que vas a acudir (misión, objetivos, departamentos, facturación, código de vestimenta, etc). En el caso en qué sea confidencial puedes buscar información de la consultora o ETT que te selecciona ya que normalmente, durante la entrevista, te suelen explicar su negocio.
  1. Repasa tu CV al detalle, esto te servirá para corregir posibles errores, pues suele dar mala imagen si, durante la entrevista, hay algún error en las fechas y el entrevistador/a lo dectecta.
  1. Apréndete tu CV. Ya deberías conocerlo, puesto que es tu historia profesional, pero siempre hay algunos puntos que necesitas repasarlos para no quedarte en blanco con los nervios.
  1. Puedes llevar tu CV en formato papel, a pesar de que la empresa ya lo tenga. Esto te ayudará para tenerlo a mano cuando necesites reforzar tus argumentos y cuando te sientas que has olvidado algo importante. Evidentemente la imagen del CV debe estar impecable, ni arrugado, ni roto, ni manchado.
  1. Averigua cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora y preparar argumentos y ejemplos para defenderlos. Ésta es una de las preguntas más habituales que suelen aparecer en selección. Decir no tengo puntos débiles o no los he pensado es una respuesta que no transmite buena sensación.
  1. Estudia tu imagen personal, evita las prendas que puedan hacerte sudar y cuida tu higiene. No utilices colores muy llamativos. Si no sabes que ponerte apostaría por prendas claras y formales. Los colores claros y el azul marino transmiten pureza y seriedad. Las prendas rojas son algo agresivas. El color naranja transmite cercanía y confianza. Una apuesta segura sería camisa, americana y pantalón de vestir con zapato formal.
  1. A la entrevista de trabajo se debe acudir solo/a, sin compañía. No es necesario que vaya nadie contigo, aunque si te sientes más cómodo/a pide por favor a esa/s persona/s que espere/n fuera de las oficinas.
  1. Busca previamente la ubicación de la empresa, no lo dejes para última hora ya que siempre hay imprevistos y no debes llegar tarde a la entrevista. Se aconseja llegar 5 minutos antes ya que transmite responsabilidad, puntualidad y compromiso y también te ayudará a relajarte antes de entrar en la entrevista.
  1. Prepárate un guión de preguntas a realizar sobre el puesto y la empresa. Además de aclararte las dudas, llevar preguntas preparadas transmite buena imagen e interés.
  1. Revisa la descripción del puesto y comprueba que se especifiquen las competencias clave. Seguramente durante la entrevista puedan introducirte preguntas por competencias. Intenta recordar ejemplos claros y realmente destacables de tu experiencia que refuercen tus argumentos sobre las competencias que se piden.

Si consideras que aún no estás preparado/a para llegar a esta fase y necesitas ayuda en la preparación de entrevistas y búsqueda de empleo en Humanus Consulting estamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios de Transition Coaching. Si necesitas más información puedes ponerte en contactos con nosotros enviando un e-mail a info@humanusconsulting.com

Los comentarios están cerrados.